Ir al contenido principal

La libertad es difícil, recuerda, porque la sociedad está hecha de esclavos

Pregunta:
Querido Osho, ¿Por qué siempre tengo miedo a la opinión de los demás?

"Porque tú no eres, porque tú todavía no eres. No eres más que un fenómeno de amontonamiento de las opiniones de los demás. ¿Quién eres tú? Algunos dicen que eres guapo, así que eres guapo; otros dicen que eres feo, así que eres feo, y otros dicen que eres maravilloso, así que eres maravilloso. Y otros dicen: “nunca he visto una persona tan mala”, así que eres una mala persona. Y la gente va diciendo, y tú vas recogiendo todas esas cosas, y eso es tu imagen. A eso se debe que tu imagen sea tan contradictoria, tan ambigua: Una persona dice que eres guapo, otra dice que eres feo…

Tu imagen es muy ambigua, tú no sabes exactamente quien eres… Tú no tienes un alma todavía. No tienes individualidad alguna, no tienes ningún centro integrado, tú simplemente eres una chamarilería de opinión de los demás. Por eso tienes miedo, porque si la opinión de los demás cambia, tú cambias; estás en sus manos.

Y este es el truco que la sociedad ha usado. La sociedad tiene una técnica: hace que sientas una gran ambición por el respeto social. A través de ello, te manipula. Si sigues las reglas de la sociedad, ella te respeta; si no respetas las reglas de la sociedad, te insulta despiadadamente, te hace mucho daño. Y seguir las reglas de la sociedad es convertirse en un esclavo. Sí, la sociedad te rinde un gran respeto por ser un esclavo; pero si quieres ser un hombre libre se enfada.…

Ser realmente un hombre libre y vivir en la sociedad es muy difícil. Y os lo digo por experiencia propia. Es casi imposible existir, porque la sociedad no quiere ningún hombre libre… A la sociedad le gustan los zombis, las máquinas, los robots; siempre dispuestos a ponerse en una cola en cualquier parte. Simplemente, llámalos en voz alta: “¡Atención!”, y empezarán a ponerse en fila automáticamente. No preguntarán por qué, son imitadores.

Ahora la sociedad les paga bien: les dá respeto, les dá premios, condecoraciones, honores; tiene que hacerlo, ese es el truco. Nunca le concede un premio a aquellos que son libres, nunca les homenajean. ¿Cómo va a homenajearles?: son enemigos…

Sé tu mismo. Nadie puede hacerte ni bueno ni malo. Excepto tú mismo, nadie puede hacerte ni bueno ni malo…

A un hombre le dijo su médico: “vas a hacer historia médica. ¡Que se sepa, eres el único hombre que se haya quedado embarazado!”.

A lo que dicho hombre replicó: “¡Eso es muy terrible! . ¿Qué dirán los vecinos?.
Ni siquiera estoy casado”.

A él no le importan la historia ni los hallazgos médicos; lo que le preocupa es lo que dirán los vecinos porque ni siquiera está casado.

Tenemos miedo constantemente. Este miedo continuará si no dejas de recoger opiniones, abandónalas; todas las opiniones…

Nunca aceptes las opiniones de los demás, buenas o malas. Simplemente diles: “Lo siento. Por favor quédate con tus opiniones. Yo soy yo mismo”. Si puedes permanecer así de alerta, nadie podrá manipularte, te mantendrás libre. Y la libertad es dicha.

La libertad es difícil, recuerda, porque la sociedad está hecha de esclavos. La libertad es muy difícil, pero es la única dicha que existe. La libertad es la única danza que existe, la libertad es la única puerta a Dios. Un esclavo nunca alcanza a Dios, no puede".


Osho, La transformación tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/