Ir al contenido principal

¿Piensas que tu ego es algo valioso? La gente sólo se ríe de él

Llegué a un punto en el que vi que podía abandonar el ego en ese mismo instante, pero entonces me di cuenta de que no quería abandonarlo.Pero yo quiero querer. ¿Puedes arrojar un poco de luz en este tema?

"Permíteme que te cuente unas cuantas anécdotas:

Un hombre, después de haber sido ascendido a una alta posición en el Gobierno, visitó la ciudad donde había nacido.

¿Me imagino que os habréis enterado del honor que me ha sido concedido?, preguntó a un antiguo compañero de clase.

Sí, sonó la gratificante respuesta.

¿Y qué comenta la gente al respecto?

No comentan nada, fue la respuesta. Sólo se ríen.

¿Piensas que tu ego es algo valioso? La gente sólo se ríe de él. Excepto tú, todo el mundo está en contra de tu ego. Excepto tú, todo el mundo sabe lo ridículo que es; tu ego, no estoy hablando de sus egos.

¿Qué es el ego? Es un punto de vista muy ridículo. El ego dice: Yo soy el centro del universo. El ego dice: El universo existe gracias a mí. ¡Puntos de vista ridículos!. Sólo hace falta un poco de luz. Tú no eres el centro del universo; porque el mundo estaba ahí cuando tú no existías, y el mundo seguirá existiendo cuando tú no estés ahí. No puedes ser el centro. No eres el centro...

El hombre no hace más que decir "Yo". ¿Por qué? Porque desorienta muchísimo sentir que no eres el centro del mundo, que no eres el fin ni el propósito del mundo, que todo el mundo no ha estado esperándote; que sin ti el mundo puede existir. Desorienta mucho. Si sientes esto, te sientes sacudido; como si te hubieran quitado la tierra de los pies y estuvieras colgado en un abismo sin fondo.

El ego te proporciona una roca en la que sujetarte, pero la roca es imaginaria, no es más que un sueño. El ego es una declaración de que : Estoy separado de los demás, separado de los árboles, separado del cielo, separado del mar, estoy separado de los otros. Pero ¿lo estás? ¿Estás verdaderamente separado de los demás? Estás unido a los demás de millones de maneras.

Estás unido a tu madre y a tu padre, y tu padre está unido a su padre y a su madre, etc. Es una cadena infinita. Tú estás unido al aire a cada momento. Si no respiras morirás. Estás unido a los rayos de sol; si el sol simplemente se olvida de salir una mañana, moriremos en diez minutos. Dependes del agua, dependes de la luz. ¿Cómo puedes decir que no estás unido a los árboles? Estamos profundamente conectados a todos los demás; ese es el significado de ecología. Es un sistema.

Decir Yo es sencillamente absurdo. No puedes ser independiente, no puedes ser totalmente independiente. Entonces, ¿cómo puedes decir Yo?. Mira qué ridículo es el Yo. No te estoy diciendo que lo abandones, porque, para empezar, no está ahí, así que no te puedo decir que lo abandones... Sólo puedo decir: ¡Despierta! ¡Manténte despìerto! Yo sólo puedo sacudirte para que puedas abrir los ojos y ver que no está ahí. Hace falta consciencia; yo no enseño ausencia de ego, no...

Así que no estoy preocupado por tu ego. ¡Olvídalo! Es un fenómeno de sombra; ¿por qué preocuparse? En vez de eso, hazte más consciente y con más entendimiento. Sigue haciéndote más consciente y un día vendrás y me dirás: Ahora soy consciente y he estado intentando encontrar dónde está el ego y no lo puedo encontrar".

Osho, La búsqueda. Charlas sobre los Diez Toros del Zen
http://www.osho-maestro.blogspot.com/