Ir al contenido principal

Totalmente despierto en todo momento

"Gosa Hoyen solía decir: "Cuando la gente me pregunta cómo es el Zen les cuento esta historia:

Dándose cuenta de que su padre, que era un ladrón, se estaba haciendo viejo, el hijo le pidió que le enseñara el oficio, de modo que pudiera continuar con el negocio familiar cuando su padre se hubiera retirado.

El padre accedió, y esa noche irrumpieron juntos en una casa.

Abrieron un gran arcón y el padre le dijo a su hijo que se metiera dentro y cogiera la ropa. Tan pronto como el muchacho estuvo dentro, el padre cerró el arcón y empezó a hacer mucho ruido hasta que todos en la casa se despertaron. Entonces se escabulló con sigilo.

Encerrado dentro del arcón el muchacho estaba enfadado, aterrorizado y confundido por no saber cómo salir de allí. Entonces se le ocurrió una idea: simuló el ruido de un gato. La familia ordenó a una doncella que tomara una vela y examinara el arcón.

Cuando abrieron la tapa el muchacho saltó fuera, apagó la vela, salió empujando a un lado a la asombrada doncella y echó a correr. La gente corrió tras él.

El muchacho vio un pozo a un lado del camino y arrojó dentro una gran piedra y se escondió en la oscuridad. Los perseguidores se reunieron alrededor del pozo intentando ver al ladrón ahogándose.

Cuando el muchacho regresó a casa, estaba muy enfadado con su padre e intentó contarle la historia. Pero el padre le interrumpió: "No te molestes en contarme los detalles, estás aquí, has aprendido el arte"...

El Zen es exactamente como robar: es un arte; no es una ciencia, es femenino; no es masculino, no es agresivo, es receptivo; no es una metodología bien planeada, es espontaneidad. No tiene nada que ver con teorías, hipótesis, doctrinas, escrituras: sólo tiene que ver con una cosa que es la consciencia.

¿Qué sucedió en ese momento cuando el muchacho estaba en el interior del arcón? Ante un peligro así tu consciencia se vuelve muy aguda, tiene que hacerlo. Tu vida está en peligro, tú estás totalmente despierto. Es así como uno debería estar, totalmente despierto en todo momento...."

Osho, Música ancestral en los pinos. Charlas sobre el zen
http://osho-maestro.blogspot.com/