Ir al contenido principal

La mente no puede existir en el presente

"La mente no puede existir en el presente. Si pue­des estar aquí, totalmente presente, la mente desapare­cerá. La mente puede desear, puede soñar: ¡soñar mil y un pensamientos! , puede ir hasta el mismísimo fin del mundo, puede ir al mismísimo principio del mundo, pero no puede estar aquí y ahora, eso es imposible pa­ra ella. Toda la ignorancia consiste en no saber esto. Y entonces te preocupas por el pasado, que ya no existe: ¡es absolutamente estúpido! No puedes hacer nada con el pasado. ¿Qué puedes hacer con algo que ya no exis­te? No se puede hacer nada, ya se ha ido; pero tú te preocupas por él, y preocupándote por él, te malgastas a ti mismo.

O piensas en el futuro, y sueñas y deseas. ¿Lo has observado alguna vez?: el futuro nunca llega. No pue­de llegar. Todo lo que llega es siempre el presente, y el presente es absolutamente distinto a tus deseos y a tus sueños. Por eso, todo lo que deseas y sueñas e ima­ginas y planeas y por lo que te preocupas, nunca suce­de; pero te gastas. Vas deteriorándote. Vas muriéndote. Tus energías van entrando en un desierto, no alcanzan ninguna meta, simplemente se disipan. Y entonces la muerte llama a tu puerta. ¡Y recuerda!: la muerte nun­ca llama en el pasado, la muerte nunca llama en el fu­turo, la muerte llama en el presente.

No puedes decirle a la muerte: "¡Mañana!". ¡La muerte llama en el presente! . La vida también llama en el presente. Dios también llama en el presente. Todo lo que existe llama en el presente, y todo lo que no exis­te, es siempre parte del pasado o del futuro.

Tu mente es una entidad falsa, porque nunca lla­ma en el presente. Deja que éste sea el criterio de la realidad: lo que existe, siempre existe aquí y ahora; to­do lo que no existe, nunca es parte del presente. ¡Abandona todo lo que nunca llama en el ahora! Y si entras en el ahora, se abre una nueva dimensión: la di­mensión de la eternidad".

Osho, ...Y llovieron flores. Historias y enseñanzas zen
http://osho-maestro.blogspot.com/