Ir al contenido principal

Se necesita más energía para ser desdichado que para ser feliz

Has explicado convincentemente que la consciencia es la única virtud y la inconsciencia el único pecado. ¿Cómo puede un ser corriente no iluminado encontrar suficiente energía para mantenerse consciente el mayor tiempo posible?

"En realidad, se necesita más energía para ser desdichado que para ser feliz, porque la felicidad es un estado natural. Para ser feliz no hace falta ninguna energía, es algo natural. Para ser desdichado sí, porque es algo innatural...

La meditación no necesita energía, porque la meditación es pasividad, inacción, silencio. No estás haciendo nada, ¿por qué ibas a necesitar energía? La ira necesita energía, pensar necesita energía, la violencia necesita energía porque se trata de algo que va contra la naturaleza. Es como intentar nadar a contracorriente...

El mulá Nasrudin estaba sentado a la puerta de su casa observando caer la lluvia cuando alguien llegó corriendo y le dijo: "¡Ven rápidamente! ¡Tu mujer se ha caído al río!".

El mulá salió corriendo. Allí se había hecho un gran corrillo de gente, pero nadie había tenido el suficiente valor para saltar al río; era muy peligroso, se trataba de una gran riada. El mulá saltó inmediatamente, y empezó a nadar corriente arriba.

La genta, al verlo, le decía entre risas con tono burlesco: "¿Pero qué haces, mulá? ¿Por qué intentas nadar corriente arriba?".

Él contestó: "¡Callaos! Yo sé lo que me hago. Si ha caído al río, debe haber ido a contracorriente, ella no puede haber ido a favor de la corriente. Nunca hace las cosas de forma natural. Conozco a mi mujer".

Pero si vas contra la corriente, tienes que luchar. ¿Por qué la gente parece tan cansada? Porque todo el mundo está luchando. Tu religión te enseña a luchar. Tu educación se basa por completo en el conflicto, porque el ego sólo puede ser creado a través de la lucha...

El ego es un fenómeno innatural; crearlo requiere una gran energía. Y mantenerlo también requiere una gran energía. Tener un ego es un fenómeno muy caro. Malgastas toda tu vida en ello.

Así que, en primer lugar, me gustaría decirte que la consciencia no necesita energía. Aunque pueda sorprenderte, lo que necesita energía es la inconsciencia. La meditación no necesita energía, pensar sí necesita energía. ¡La relajación no necesita energía!. La tensión sí necesita energía; la angustia y la ansiedad sí necesita energía".

Osho, Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras
http://osho-maestro.blogspot.com/