Ir al contenido principal

La valentía es la presencia absoluta del miedo, con el coraje de enfrentarte a él

"Un emperador construyó un palacio. Por motivos de seguridad sólo hizo una puerta en el palacio. El emperador colindante vino a verlo. Le gustó mucho y dijo:

- Yo también voy a construir un palacio como éste. Es muy seguro. No puede entrar ningún enemigo -sólo tenía una puerta y ésta tenía muchas medidas de seguridad.

Cuando el emperador se marchó, el anfitrión salió a despedirle y se reunió una gran multitud. Mientras se marchaba, el emperador le dijo:

- Estoy muy contento. Yo también voy a construir un palacio como éste.

Había un anciano sentado a su lado que se empezó a reir. El emperador le preguntó:

- ¿De qué te estás riendo?

El anciano dijo:

- ¡Si construyes un palacio así, no cometas el mismo error!

- ¿Qué error? -preguntó el emperador.

- No pongas ni una sola puerta. Tapia todas las puertas. Entonces estarás absolutamente seguro -contestó el anciano.

El emperador dijo:

- Entonces se convertirá en una tumba.

El anciano dijo:

- Este palacio también se ha convertido en una tumba.

Siempre que sólo hay una puerta y tantas medidas de seguridad, siempre que no existe ningún peligro, estás en una tumba.

Crees que la falta de miedo es valentía: eso es un error. La valentía no es la falta de miedo. En la presencia del miedo, la valentía es algo completamente distinto que sucede en tu interior. No es la ausencia de miedo. La valentía es la presencia absoluta del miedo, con el coraje de enfrentarte a él. Pero tu vida es tal que esto no se desarrolla.

Lo que yo os sugiero es que rezando en los templos no vais a acercaros más a lo divino. Pero si vais cuando las aventuras de la vida y la valentía os están invitando, cuando los peligros os están llamando, sin duda llegaréis a estar más cerca de lo divino. Cuando hay peligro, cuando hay inseguridad, el centro que está oculto en vuestro interior se despierta y está vigilante".

Osho, Libro del Hara. El viaje al centro del ser
http://osho-maestro.blogspot.com/