Ir al contenido principal

¿Por qué te ha de preocupar lo que otros están haciendo? ...Tú debes ocuparte de tus propias necesidades

"¿Qué estás haciendo? No estás intentando realizarte a ti mismo, estás intentando competir con otros. Nadie está intentando ser él mismo, todo el mundo está intentando vencer al otro. El mundo entero vive como un manicomio competitivo: alguien compra un coche, ahora tienes que comprar tú un coche, y uno mayor. Quizá no lo necesitas, pero ahora tu ego ha sido herido. Alguien se hace una gran casa, ahora tienes que hacértela tú, y mayor. Así es como va derrochándose la vida. ¿Por qué te ha de preocupar lo que otros están haciendo? Es asunto de ellos; si les gusta, deja que lo hagan. Tú debes ocuparte de tus propias necesidades.

Pero hay dos tipos de personas corrientemente: uno que compite con los demás y otro tipo que se dedica a condenar a los demás que actúan mal. Ambos actúan mal. ¿Quién eres tú para decidir? Si alguien se hace una gran casa, ¿quién eres tú para decidir si actúa bien o mal? No es de tu incumbencia. Es él quien tiene que pensarlo. Tú sólo deberías pensar si lo que estás haciendo es lo que debes.

Los hay que llegan a niveles absurdos de competencia, y van muriendo todos los días. Un día la muerte te posee, y entonces recuerdas que toda tu vida la derrochaste luchando contra los demás. Y no tenía ningún interés. Tendrías que haber puesto toda tu energía en realizarte a ti mismo...

El hombre, tal como es, está simplemente viviendo en un sueño: el sueño del ego, la ambición, el poder, el prestigio. El hombre religioso es el que ha llegado a comprender que todo eso es extraviarse".

Osho, Dang, dang, doko dang. Charlas sobre el Zen
http://osho-maestro.blogspot.com/