Ir al contenido principal

Cuando empiezas a ser responsable de tu propia vida, empiezas a crecer

"El sannyas te hará más, no menos, libre. Sannyas no es una especie de esclavitud, es libertad: libertad de las fórmulas de la sociedad, libertad de las cargas opresivas de los otros, libertad para ser tú mismo. Sannyas es un esfuerzo para convertirte en un individuo. Aquí está mi ayuda, pero sólo tu decisión te cambiará. Incluso cuando tú aceptas mi ayuda, eres tú el que la acepta. Yo soy como un río que fluye; es decisión tuya la de beber de mí o no. Es absolutamente tuya, y que así sea.

Se necesita mucho valor para tomar sobre los propios hombros toda la responsabilidad. Pero este valor es una estratagema.

Feingold, en su lecho de muerte, estaba rodeado de sus hijos.

- No te preocupes, papá, tendremos un gran funeral -declaró su primogénito-. Habrá cien limusinas, diez coches con flores-.

¡Cincuenta limusinas y cinco coches con flores es más que suficiente!

- ¿Por qué queréis hacer un número? -dijo el hijo menor del moribundo-. No necesitamos flores. ¡Basta con los parientes más próximos! ¡Con dos coches tendremos de sobra!

En aquel instante Feingold se incorporó y dijo:

- ¡Escuchad, chicos! ¡Pasadme los pantalones, que iré caminando al cementerio!

¡Tienes que ir caminando! No esperes cien limusinas y diez coches llenos de flores. Nada de nada. ¡Ponte los pantalones y camina!

Pero por tu propio pie. Sólo de esta forma crece uno. No hay otra forma de crecer. La mente siempre quiere responsabilizar a algún otro... La mente es una esclava. Le asusta la libertad. Le asusta la responsabilidad...

Yo no estoy aquí para hacer de ti una oveja. Ya has sido una oveja durante demasiado tiempo. Yo estoy aquí para hacer de ti un hombre. Va a ser difícil, pero tienes que empezar a volverte responsable de tu propia vida. Cuando empiezas a ser responsable de tu propia vida, empiezas a crecer, porque entonces no hay por qué perder el tiempo postergando, esperando. Nadie vendrá a ayudarte. Toda espera es inútil, toda espera es un mero derroche".

Osho, Dang, dang, doko dang. Charlas sobre el Zen
http://osho-maestro.blogspot.com/