Ir al contenido principal

La meditación no es más que catarsis. La meditación es tirar toda la basura interior

Osho, usted dijo ayer que todo es perfecto aquí y ahora, que nada ha de cambiar, que todo ha de ser tal cual es. Entonces, Osho, ¿qué estamos haciendo aquí, en campamentos de meditación? Por favor, explíquelo.

"Si entiendes lo que he dicho, no es necesario hacer nada. Si no entiendes, entonces queda mucho por hacer.

Estás haciendo meditación porque falta comprensión. Si te sobreviene la comprensión, entonces no es necesaria meditación alguna. Si comprendes, entonces toda tu vida se convierte en meditación. Entonces, hagas lo que hagas, lo haces meditativamente.

Comes meditativamente, duermes meditativamente, caminas meditativamente. Entonces la meditación no es algo separado... Es como respirar o el latido del corazón. Se convierte en una cualidad de tu ser. No es que hagas meditación: es que te tornas meditativo. Hagas lo que hagas, la meditación te sigue como una sombra.

Si comprendes, entonces la meditación no es algo que haya que hacer; es una consecuencia de la comprensión. Pero si no entiendes, entonces has de hacer meditación, porque sólo a través de la meditación, y poco a poco, te irás limpiando, haciéndote posible la comprensión.

Están interrelacionadas. O comprendes y la meditación es algo que se deriva de esa comprensión; o bien no comprendes y entonces has de meditar y de ello se deriva la comprensión. Son interdependientes...

Así que comprensión o meditación. Si comprendes, entonces no es necesario. Pero no te llames a engaño, porque es fácil hacerlo. Quizá pienses: "Sí, comprendo". Puedes creer que entiendes  --porque pensar que uno comprende alimenta mucho el ego-- y creer que no hay necesidad de meditar.

Pero si realmente hay comprensión, entonces todos los problemas desaparecen de inmediato. Si los problemas siguen ahí, entonces debes de haberte engañado. Si la cólera continúa estando presente, si el odio continúa estando presente, si los celos continúan estando presentes, si el miedo continúa estando ahí,  entonces es que te has autoengañado. Entonces, por favor, empieza a meditar. Es mucho lo que hay que limpiar.

La meditación no es más que catarsis. La meditación es tirar toda la basura interior. Si el espejo está limpio, refleja perfectamente. Eso es la comprensión: un claro espejo de la consciencia.  Pero si el espejo está cubierto de polvo, primero has de quitar el polvo, limpiar el espejo. Eso es la meditación.

La meditación no es más que limpiar el espejo. La comprensión es el espejo limpio, el espejo límpido.

Así que si sientes que todavía no eres capaz de comprender lo que se te dice aquí, entonces continúa meditando...

Si comprendéis, entonces no es necesario hacer nada más. Simplemente desaparece todo. Te despiertas. El sopor ha desaparecido, así como todos los sueños...

Comprender es algo muy raro. Se necesita un coraje enorme para morir y renacer en un solo instante. Pero sucede. Si no te ha pasado, sigue con las meditaciones. Un día, las meditaciones te prepararán. El espejo se irá tornando cada vez más limpio. Un día el reflejo será perfecto y te sobrevendrá la comprensión".

Osho, Nirvana. La última pesadilla. Charlas sobre el zen
http://osho-maestro.blogspot.com/