Ir al contenido principal

Excepto en el hombre, no existe ninguna esclavitud en el mundo

"Excepto en el hombre, no existe ninguna esclavitud en el mundo. Y salirse de ella no es difícil. No es que tu esclavitud se aferre a ti. La realidad es: tú te aferras a tu esclavitud. Tus cadenas son tu responsabilidad. Las has aceptado; están ahí.
Con plena consciencia diles: "Adiós; habéis estado mucho tiempo con nosotros. Es suficiente, nos despedimos". Es necesario una simple consciencia para traerte la libertad, pero hay algunos intereses creados para aferrarte a tu esclavitud.
Fui profesor de la universidad, y durante casi veinte días al mes estaba fuera de la ciudad, viajando por todo el país. Tantas ausencias no son posibles; aunque en diez días al mes completaba el curso con los estudiantes. Les pregunté:
- ¿Tenéis alguna queja?
- Estamos agradecidos al ver el hecho de que para un pequeño curso se pierden dos años... no son necesarios más de dos meses -respondieron. Pero el rector se incomodó, porque descubría una y otra vez que yo no estaba en la universidad.
Yo tenía mi propia treta. Había habido árboles muy hermosos alrededor del campus de la universidad pero, por alguna razón desconocida, todos habían muerto. Sólo había un árbol que todavía estaba verde y con sombra, así que solía aparcar mi coche debajo de él... De manera que siempre que salía de la ciudad, enviaba el coche con mi chofer, y el rector, viéndolo bajo el árbol desde su ventana, pensaba que yo estaba allí.
Un día,  el rector estaba dando una vuelta por la universidad y vio que mi clase estaba vacía. Comentó a los estudiantes: "Suponía que estaba aquí, y su coche está aparcado debidamente bajo el árbol. En realidad siempre he tenido sospechas: he estado leyendo sus charlas  -a veces en Calcuta, a veces en Amritsar, a veces en Madrás-  y he quedado perplejo, porque su coche estaba aquí"...
De modo que cuando volví de Madrás un día,  el rector me llamó y me comentó:
- Parece que eres tu propio jefe. Nunca pides permiso para irte, ni siquiera me informas nunca.
- Deme tan sólo un pedazo de papel -dije yo, y escribí una carta de dimisión.
- ¿Qué estás haciendo? -preguntó él.
- Esa es mi respuesta. ¿Les está perjudicando,  de cualquier manera, mi ausencia a mis estudiantes? ¿Le han dicho que no completan sus cursos?  Es una pura tontería hacerles perder dos años. Mi trabajo es enseñarles el curso completo. No importa cuantos días lo haga.
Por la noche vino a mi casa y me dijo:
- No nos dejes.
- Lo que ha sucedido, ha sucedido, y no puedo volver a su universidad por la sencilla razón de que he quemado todos mis certificados. No quiero puentes con el pasado. Nunca necesitaré estos certificados. Ahora soy un hombre sin estudios.
- No le diré nada a nadie sobre los certificados.
- Esa no es la cuestión. En realidad, quería dimitir, pero simplemente estaba esperando; debía venir de usted, no de mí.
Mi padre estaba preocupado, mis amigos estaban preocupados. Mis estudiantes vinieron a rogarme: "Por favor, retráctese de su dimisión".
- Eso es imposible. Ya no tengo los requisitos para seguir siendo vuestro profesor -les decía.
Hasta mi padre intervenía:
- Incluso si has dimitido, ¿para qué has quemado todos tus certificados y tus diplomas?
- ¿Para qué voy a guardarlos?  Guardarlos significa que en alguna parte, en el fondo, el deseo sigue ahí: quizá puede que los necesites, no los sueltes. Ahora soy completamente libre de toda esa educación, que no me ha dado nada. No son certificados, son heridas; y no quiero llevar esas heridas siempre conmigo...

Toda esta existencia está llena de amor, llena de libertad...excepto el desdichado ser humano. Y el único responsable de ello eres tú. Y no es una cuestión de ir dejando gradualmente las cosas que te hacen desdichado. Son muchos los que vienen a verme y me dicen: "Te comprendemos; iremos dejando nuestras desdichas gradualmente". Pero la esclavitud nunca se deja gradualmente: o lo has entendido y eres libre, o no lo has entendido y estás tan sólo fingiendo que comprendes".

Osho, Libertad. La valentía de ser tú mismo
http://osho-maestro.blogspot.com/