Ir al contenido principal

Los necios siempre viven de acuerdo con las normas

     "Los necios siempre viven de acuerdo con las normas.
     He oído que Mulla Nasrudin estaba aprendiendo medicina con un médico muy respetado. Observaba a su maestro, lo acompañaba cuando hacía las rondas de visita a sus pacientes, y un día Mulla se quedó sorprendido: el maestro le tomó el pulso a un paciente, cerró los ojos, meditó unos momentos y dijo:
     - Has comido demasiados mangos.
     Mulla se quedó atónito; ¿cómo podía el médico saber eso con sólo tomarle el pulso? Nunca había oído decir que fuera posible hacer algo semejante. Estaba perplejo. Así que, en el camino de vuelta a casa, le preguntó:
     - Maestro, deme alguna pista, por favor. ¿Cómo ha podido saber...?
     El Maestro se rió.
     - El pulso no puede dar esa información; lo que pasa es que, al mirar debajo de la cama, he visto un montón de mangos, y, junto a ellos, varios huesos, de modo que he hecho una deducción.
     Un día el maestro se puso enfermo, y Mulla tuvo que encargarse de las visitas. Fue a ver a un paciente nuevo; le tomó el pulso, cerró los ojos, caviló un poco  -justo como le había visto hacer al maestro-  y luego dijo:
     - Ha comido usted demasiados caballos.
     - ¡Qué!  -gritó el paciente-, ¿está usted loco?
     Mulla se quedó desconcertado. Volvió a casa cabizbajo y nervioso. El maestro le preguntó:
     - ¿Qué ha pasado?
     - He mirado debajo de la cama yo también, y he visto una silla de montar y otros arreos; y como el caballo no estaba, he pensado: "Este hombre ha comido demasiados caballos".

     Así de idiota puede ser la mente cuando crea normas y las sigue a ciegas. No seas tan tonto. Toma estas definiciones, estos dichos, estos sutras de una manera muy vaga; deja que calen en ti, que se incorporen a lo que sabes por experiencia, pero no intentes seguirlos al pie de la letra. Deja que penetren en ti, que sean tu inteligencia, y luego busca tu camino, porque toda gran enseñanza es indirecta".

Osho, El libro del Yoga II, Más allá del espacio, el tiempo y el deseo
http://osho-maestro.blogspot.com/