Ir al contenido principal

Si de verdad quieres relajarte..., tendrás que abandonar la política

     "La ausencia del esfuerzo es un fenómeno asombroso; una vez que lo conoces, se te hacen posible millones de cosas.  Con esfuerzo, triunfarás en bolsa; sin esfuerzo, alcanzarás a Dios. Con esfuerzo, nunca alcanzarás el nirvana; llegarás a Delhi, pero al nirvana no.
     Tengo muchos amigos en el mundo de la política, en el mundo de los negocios, del mercado, y muchas veces vienen y me dicen:  "Enséñanos una manera de relajarnos, la que sea, porque nosotros solos no somos capaces". Un ministro de gobierno solía venir, siempre con el mismo problema:
     - No puedo relajarme. Ayúdame -me decía.
     - Si de verdad quieres relajarte  -le contestaba-, tendrás que abandonar la política. El ministerio y la relajación no pueden existir juntos; si te relajas,  perderás puntos. Así que tú decides. Yo puedo enseñarte a relajarte, pero entonces no te enfades, porque no podrás atender a ambas cosas a la vez. Primero, acaba con la política, y luego ven a verme.
     - ¡Imposible!  -replicaba-. He venido a aprender relajación para poder ser más competente y llegar a ministro en jefe, porque, a causa de las tensiones mentales y de las preocupaciones constantes, no puedo trabajar lo suficiente, y los demás toman la delantera.  Los políticos son gente muy competitiva, y yo estoy perdiendo terreno. No he venido aquí para dejar la política.
     - Entonces, por favor, no vengas  -le dije en una ocasión-.  Olvídate de mí; dedícate a la política por entero, agótate, abúrrete de ella, acaba con ella, y después ven a verme".

Osho, El libro del Yoga II, Más allá del espacio, el tiempo y el deseo
http://osho-maestro.blogspot.com/