Ir al contenido principal

¿Qué quiero decir cuando afirmo que el sannyas es vivir peligrosamente?

Pregunta:
Osho, ¿Qué es el sannyas?

"El sannyas es una forma disparatada de vivir la vida. La forma corriente es muy equilibrada, matemática, calculada, cauta. El camino del sannyas no es calculador, está más allá de las matemáticas, de la agudeza, del ingenio. No es en absoluto cauteloso; se dirige hacia el peligro con conocimiento.
     Friedrich Nietzsche dijo: "Vive peligrosamente". Lo mandó cincelar en su escritorio en letras doradas: "Vive peligrosamente".  ¡Aunque él nunca lo hizo!  De hecho, el que no vive peligrosamente necesita que se lo recuerden en cada momento, necesita verlo escrito en su mesa cuando se dispone a trabajar: "Vive peligrosamente". Si ya lo estás haciendo, no necesitas que te lo recuerden.
     Friedrich Nietzsche vivió una vida cobarde. Tenía grandes ideas, como todos los filósofos, pero sólo eran ideas. La vida y las ideas de los filósofos son dos polos opuestos: dicen una cosa pero luego hacen exactamente lo contrario. Su ser no tiene ningún ritmo, van simultáneamente en todas las direcciones.
     Pero esas dos palabras,  "Vive peligrosamente",  son muy significativas. El sannyas es una forma de vivir tu vida arriesgándote totalmente. ¿Qué quiero decir cuando afirmo que el sannyas es vivir peligrosamente?  Quiere decir vivir en el momento presente, sin un pasado. El pasado hace que tu vida sea cómoda, confortable, porque lo conoces; estás familiarizado con él, puedes manejarlo. Pero la vida nunca es pasado.  El pasado ya no está, y la vida es lo que hay en este momento. Si intentas vivir el presente a través del pasado estarás tomando el camino del cobarde; es un camino deliberado.  La gente lo llama cordura, pero es muy superficial y nunca es lo adecuado. No está en concordancia con el presente.
     Por eso hay millones de personas hastiadas de la vida. La vida es un regalo, pero la gente está hastiada. Es extraño y sorprendente. ¿Por qué está la gente tan cansada de la vida? La vida en sí no es el motivo; el motivo es que arrastran una pesada carga del pasado: todas sus experiencias, sus conocimientos, su información, y todo lo que les han dicho los demás.  Han acumulado un montón de basura y ahora la van acarreando.  Es una carga muy pesada, sus ojos están cubiertos de polvo y no pueden ver la belleza del presente. Todo lo que ven es algo distinto de la realidad".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/