Ir al contenido principal

El ego siempre ansía atención

     "Buda tenía un discípulo llamado Subhuti...
     Era uno de los discípulos más silenciosos de Buda. Era tan silencioso que las escrituras dicen que casi se había vuelto ausente. Venía y nadie se percataba de él. Pasaba y nadie se daba cuenta de que había pasado.
     Era una brisa muy silenciosa... Normalmente, quieres que se fijen en ti. Si no se fijan en ti, te sientes herido. Quieres atención. ¿Quién quiere atención? La atención es el requerimiento del ego, el ego se alimenta de ella. De manera que si no se te da atención, si llegas y nadie se fija en ti, si pasas y nadie dice: "Buenos días. ¿Qué tal estás?", como si no hubieras pasado...,te sentirás herido. Empezarás a pensar: "Así que piensan que no soy nadie, ¡pues le enseñaré a esta gente quién soy!"
     El ego siempre ansía atención.
     Subhuti era tan silencioso... Su deseo de atención había desaparecido. Y en el momento en que desaparece el deseo de atención, toda la política desaparece de tu ser. Entonces eres religioso. Entonces te sientes perfectamente a gusto con tu nadiedad. Entonces vives una vida totalmente diferente. Entonces vives tan silenciosamente que no montas ningún alboroto, que no causas ninguna perturbación, que vienes y vas como si nunca hubieras venido y nunca te hubieras ido...
     La gente carga con la idea del ego porque no es. Intenta comprender esta paradoja: los que no son, hacen alarde de sí mismos; tienen que hacer alarde, tienen que demostrarle al mundo. Están actuando constantemente. Saben que si no actúan no son nadie. Tienen que actuar, tienen que gritar, tienen que hacer ruido, tienen que forzar a los demás a que se fijen en ellos... Éstas son las personas que no son.
     Las personas que son están tan contentas con su ser que ¿qué les importa si alguien se fija en ellas o no? Son mucho para sí mismas, suficientes en sí mismas.
     De manera que ésta es la paradoja: el hombre que no es intenta, finge que es mucho, alguien especial, y el hombre que es no finge, no hace alarde, se vuelve una existencia muy silenciosa".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com