Ir al contenido principal

Puedes aprender el arte de morir

Pregunta:
Osho,  tengo setenta y cinco años. Me gustaría ser sannyasin pero, no sé por qué,  me entran dudas.

Respuesta de Osho:
     "¡Creo que deberías esperar un poco más! Deja que llegue la muerte y luego te iniciaré en el sannyas, porque cuando estés muerto no tendrás dudas: no estarás ahí. ¿Con setenta y cinco años y todavía tienes dudas? ¡Estás con un pie en la tumba!  A tu edad el noventa y cinco por ciento de la gente ha muerto. Sólo el uno por ciento puede ser sannaysin, pero tú sigues dudando. Esto es lo que suele ocurrirles a las personas mayores... Cuanto más viejo seas, más cauto te vuelves, y es fácil entender el porqué. Vives en un mundo rodeado de personas que te engañan. Te han engañado muchas veces, te han estafado, y por eso tomas tantas precauciones y dudas tanto. Te aferras a lo que conoces y tienes miedo a lo desconocido.
     Pero a veces la precaución puede ser lo más destructivo de la vida, porque ser muy precavido significa morir antes de que llegue la muerte...
     Antes de morir ábrete al sannyas, porque el hecho tiene dos funciones. Ahora sólo podrás acceder a una, pero tiene dos: la primera es el arte de vivir y la segunda es el arte de morir. Llegas demasiado tarde para la primera... De todas formas has llegado a tiempo para la segunda: puedes aprender el arte de morir. Morir tranquilamente, en silencio, feliz, entregado a la existencia... El arte de vivir es una preparación para el arte de morir.
     Si eres capaz de bailar, cantar y celebrar tu propia muerte, si puedes morir estando completamente consciente, sin quejarte, sin rencores y con un inmenso agradecimiento a la vida, habrás cumplido  tu misión".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/