Ir al contenido principal

¿La inseguridad es un problema?

     "¿La inseguridad es un problema? La consideramos un problema, pero la vida es así. No dices que el problema de los árboles  es que son verdes. Los árboles son así. No dices que el problema del sol es que es caliente. No es un problema. El sol es así, calienta. La inseguridad es el ingrediente básico de la vida. De hecho, si no hubiera inseguridad, la vida no existiría. Sin inseguridad, la vida estaría muerta; sólo se mantiene viva, sigue latiendo, con esperanzas, gracias a la inseguridad.
     La inseguridad hace que la vida pueda cambiar. El cambio es fundamental. Si cambias, hay inseguridad; si no cambias, no hay inseguridad, pero si no cambias eres una piedra. Una piedra es más segura que un rosal. Es evidente, porque la piedra no cambia tan rápido. Puede permanecer inmutable durante millones de años, y no pasa nada.  En cambio el rosal tiene muchos problemas. Si no lo riegas durante dos días, las rosas empezarán a marchitarse, se caerán, y el rosal se secará. Si hace mucho calor, si entra un lunático en el jardín, o si se cuela un animal, también puede morir. El rosal tiene que sobrevivir a muchas inseguridades, en cambio la piedra no tiene ese problema. Pero el rosal cambia, por eso está vivo.
     Los animales están menos vivos que el hombre, o al menos el hombre puede estar más vivo. Tiene el potencial de estar más vivo. Pero entonces habrá más inseguridades".

Osho, Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios
http://osho-maestro.blogspot.com/