Ir al contenido principal

Según mi experiencia, sólo las personas creativas saben qué es la dicha

     "Sólo una persona creativa puede saber qué es la dicha. Pintar, tocar un instrumento musical, escribir poemas, hacer las cosas simplemente por el placer de hacerlas, sin ningún otro motivo. Si puedes escribir poemas sólo por placer, o para compartirlos con tus amigos, si puedes plantar un bonito jardín simplemente por el puro placer de hacerlo, y para que todo el que pase pueda detenerse a disfrutarlo, esta es la recompensa.
     Según mi experiencia, sólo las personas creativas saben qué es la dicha. Las personas que no son creativas no conocen la dicha.
     Pueden saber qué es la felicidad. Explicaré la diferencia para que lo entiendas.  La felicidad siempre está provocada por algo: estás contento porque has recibido el premio Nobel; estás contento porque te han dado una recompensa; estás contento porque eres el campeón de alguna cosa.  El motivo de esa felicidad siempre es algo específico, y depende de los demás.  El premio Nobel lo decidirá el comité del Nobel. La medalla de oro la decidirá el comité de la medalla de oro, la universidad. Depende de los demás. Y si has estado trabajando por ese motivo, para recibir el premio Nobel, si sólo escribes poesía y novelas para obtener esa gratificación, tu trabajo será un aburrimiento. No habrá dicha porque tu felicidad está muy lejos, en manos del comité del premio Nobel. Y si te lo otorgan, esa felicidad será momentánea. ¿Cuánto tiempo puedes vanagloriarte de ello?
     La dicha es algo completamente distinto. No depende de nadie. Es la alegría de crear; el reconocimiento de los demás es irrelevante. Has disfrutado haciéndolo, y eso es suficiente, mucho más que suficiente".

Osho, Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios
http://osho-maestro.blogspot.com/