Ir al contenido principal

Atención significa una alerta silenciosa sin ningún pensamiento que interfiera. Desarróllala.

     "Atención quiere decir que cuando estás mirando una flor, estás mirando una flor y no estás haciendo nada más: como si la mente se hubiera parado, como si no hubiese pensamiento y sólo hubiera una simple experiencia de la flor. Tú estás aquí, la flor está ahí, y entre los dos no hay ningún pensamiento...
     Atención significa una alerta silenciosa sin ningún pensamiento que interfiera. Desarróllala... Haciendo cualquier cosa, estando en cualquier parte, trata de desarrollarla.
     Vas en coche o en tren: ¿qué estás haciendo ahí? Trata de desarrollar la atención; no pierdas el tiempo. Estarás media hora en un tren: desarrolla la atención. Simplemente permanece ahí.  No pienses. Mira a alguien, mira el tren o mira fuera, pero sé la mirada. No pienses en nada. Deja de pensar. Permanece ahí y mira. Tu mirada se volverá directa, penetrante, y de todas partes tu mirada será reflejada de vuelta y tomarás consciencia del que mira...
     Independientemente de lo que estés haciendo --comiendo, dándote un baño, estando bajo la ducha--, simplemente permanece atento. Pero ¿cuál es el problema? El problema es que lo hacemos todo con la mente, y estamos continuamente planeando el futuro. Puede que estés viajando en un tren, pero puede que tu mente esté planificando otros viajes, programando, organizando. Deja de hacer esto.
     Un monje zen, Bokuju, ha dicho: "Ésta es la única meditación que conozco. Cuando como, como. Cuando ando, ando. Y cuando tengo sueño, duermo. Lo que sucede, sucede. Nunca interfiero".
     Eso es todo: no interfieras. Y cualquiera cosa que suceda, deja que suceda: tú simplemente permanece ahí. Eso te dará capacidad de atención".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/