Ir al contenido principal

"Quema tus naves". Si no vas a volver, ¿para qué conservar las naves? Tira la escalera, hunde el barco, porque no vas a volver a la vieja orilla.

          "Eso es lo que quiero decir cuando repito una y otra vez a mis sannyasins: "Quema tus naves". Si no vas a volver, ¿para qué conservar las naves?  Tira la escalera, hunde el barco, porque no vas a volver a la vieja orilla. Si mantienes a salvo la nave, al abrigo de un puerto, eso significa que todavía estás vacilando, todavía te lo estás pensando: "Quizás un día tenga que volver".
          Hace unos pocos meses, Anup fue a Estados Unidos, y le dije cuando se iba: "Ahora quema tus naves completamente". Y él dijo: "Sí, Osho".
          Y ahora viene y le pregunto: "¿Qué ha pasado? ¿Qué ha sido de tus naves?"  Y me dice: "No pude hacerlo".
          ¿Qué significa eso? Que estará aquí sin entusiasmo. Ha dejado la puerta abierta para volver, ha mantenido allí toda su seguridad a salvo. Y el problema es que si no está aquí totalmente, no crecerá. Y éste es el círculo vicioso: si no crece, después de unos meses pensará: "Qué bien que no haya quemado mis naves, ahora estaría en dificultades. No me está sucediendo nada aquí. Qué bien que lo haya mantenido todo allí y pueda volar de vuelta a casa en cualquier momento".  Y pensará que ha sido listo, que ha hecho lo que era más inteligente hacer.
          Pero, en primer lugar, como ha mantenido sus naves a salvo y las puertas abiertas para escapar de vuelta, sólo estará aquí de manera muy tibia, de manera indecisa, de manera incierta: vacilando. Y con vacilación no estarás conmigo. Sólo puedes estar conmigo si has tomado una decisión con el corazón calmado. ¡Y entonces es posible el crecimiento!...
          De manera que entiéndelo: si estás aquí totalmente conmigo, es posible el crecimiento y no habrá necesidad de volver y no será necesario tener naves. Pero si no estás aquí totalmente conmigo, entonces serán necesarias las naves. Y te sentirás muy inteligente: que hiciste bien en no hacerme caso. "Mira ahora: no está sucediendo nada aquí, y tengo que volver. ¿Dónde habría acabado si hubiera quemado mis naves?". Así es como funciona la mente lógica: crea sus propias situaciones suicidas".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com