Ir al contenido principal

Un grupo no se puede convertir en un estilo de vida. Todo aquello que te dé es bueno, pero después tienes que lograrlo por tu cuenta.

          "Sólo tienes que recordar una cosa, todo lo que has conseguido en el grupo, no es más que una percepción, no es algo permanente. Es sólo un atisbo, no es un cambio de estado de consciencia. Así que si no trabajas en ello, lo volverás a perder, se llenará de polvo y quedará olvidado. Cuanto más te alejes en el tiempo, más increíble parecerá. Poco a poco dudarás si ha ocurrido o te lo has imaginado.
          Cuando estás en un grupo, no estás solo, hay una consciencia colectiva. Cuando estás en un grupo, puedes alcanzar cotas que nunca has alcanzado solo... puedes alcanzar profundidades que nunca has alcanzado solo. Un grupo puede ser más sagrado que todos sus miembros juntos. También puede ser demoníaco, más demoníaco que todos los miembros juntos.
          Cuando están en grupo, las personas se empiezan a comportar como nunca lo habían hecho antes. Desaparece la responsabilidad, ya no eres tú mismo. Es la multitud la que decide, y toma el control una especie de espíritu colectivo...
          Cuando tienes consciencia de grupo puedes alcanzar cumbres más altas de las que podrías haber alcanzado nunca por ti mismo.
          No tiene nada de malo, pero hay que recordar que es un atisbo, y estás subido en una ola en la que sólo eres una parte. Fuera del grupo tenderá a convertirse en un recuerdo, un buen recuerdo, un recuerdo placentero, pero uno se volverá a estabilizar de nuevo en la vieja costumbre.
          Resiste esa tentación e intenta alcanzar individualmente todo aquello que alcances con el grupo. Puede que inmediatamente después del grupo seas capaz de hacerlo, porque todavía tendrás fresco el recuerdo y seguirás teniendo seguridad. La mera idea de que tuviste un atisbo te ayudará. Después de unos días no te ayudará, así que el trabajo más importante debe hacerse inmediatamente después del experimento de un grupo. El verdadero trabajo comienza cuando se termina el grupo.
          Por lo tanto, intenta lograr por tu cuenta aquello que lograste con el grupo... Al estar solo, uno tiende a relajarse, a volverse vago...
          Así que cada vez que sientas que algo ha estado ahí y que ahora es muy vago, difuso, nebuloso, intenta alimentarlo y cuidarlo constantemente. Revívelo por tu cuenta, y entonces serás consciente de que se puede lograr. Si lo haces, el grupo habrá sido muy importante, te ayudó a lograr una percepción, y ahora tendrás esa percepción sin ayuda de nadie. Cuando sientas lo mismo solo, te resultará mucho más maravilloso porque ya no habrá dependencia.
          Puede ocurrir  --y es algo que en Occidente se ha convertido en una realidad-- que mucha gente vive yendo de un grupo a otro, casi como adictos, igual que el borracho va de borrachera en borrachera. Eso es peligroso. Un grupo no se puede convertir en un estilo de vida. Todo aquello que te dé es bueno, pero después tienes que lograrlo por tu cuenta. Una vez que lo logres, vuelve a hacer otro grupo, pero ahora hazlo con una consciencia superior. No hagas lo mismo otra vez, no lo repitas. Consigue algo y haz que cristalice para siempre en ti".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes