Ir al contenido principal

El estado meditativo...

          "Sannyas hace que estés solo; no aislado, sino solo; no solitario, sino con una cierta soledad. Puedes ser feliz solo, ya no dependes de los demás. Puedes sentarte solo en tu habitación y puedes ser absolutamente feliz. No necesitas ir a un club, no necesitas tener siempre amigos a tu alrededor, no necesitas ir al cine. Puedes cerrar los ojos y entrar en la felicidad interna: eso es el estado meditativo.
          ...Recuerda, sólo puedes relacionarte cuando has aprendido a estar solo, nunca antes. Sólo dos individuos pueden relacionarse. Sólo dos libertades pueden acercarse y abrazarse. Sólo dos "nadas" pueden penetrarse y fundirse. Si no eres capaz de estar solo, tu relación es falsa. Es sólo un truco para evitar tu soledad, nada más.
          Y eso es lo que hacen millones de personas. Su amor no es otra cosa que su incapacidad de estar solos. Así que van con alguien, se toman de la mano, simulan que aman, pero en lo profundo el único problema es que no pueden estar solos. Así que necesitan a alguien para ir por ahí, necesitan alguien a quien agarrarse, necesitan alguien en quien apoyarse. Y los otros están utilizándolos de la misma forma, porque el otro tampoco puede estar solo, es incapaz. El otro también te utiliza como un instrumento que le ayuda a escaparse de sí mismo..."

Osho, El Sutra del corazón. El encuentro del Buda interior
http://osho-maestro.blogspot.com/