Ir al contenido principal

En lo más profundo de tu ser sólo existe una cosa: atestiguar, vigilar, observar, consciencia. Y eso es lo que yo llamo meditación.

          "¿Qué le sucede entonces a toda la humanidad? Tú eres consciente de la ansiedad, pero aún no eres consciente de la angustia. En primer lugar, cuando sientes angustia, experimentas una enorme inestabilidad, una profunda depresión; un abismo insondable se abre ante ti y caes en él. Es terrible, pero sólo al principio. Si tienes un poco de paciencia, y aceptas lo que sea que esté ocurriendo, pronto notarás una nueva calidad en tu ser. Todo ocurre en torno a ti, no ocurre en ti.  No es algo interno, sino externo. Incluso tu propia mente forma parte de esa parte externa.
          En lo más profundo de tu ser sólo existe una cosa: atestiguar, vigilar, observar, consciencia. Y eso es lo que yo llamo meditación.
          Sin angustia, no se puede meditar. Hay que atravesar primero el fuego de la angustia. Ese fuego destruirá todas las impurezas que hay en tu interior y te dejará limpio, renovado. Tu ser no está lejos. Está ahí, muy cerca, pero el zumbido de todos tus pensamientos te impiden oírlo, verlo, sentirlo.
          La angustia es la búsqueda de uno mismo, interrogarse sobre uno mismo... Una mente madura sólo tiene una pregunta...: "¿Quién soy yo?". Lo cual no significa que tengas que verbalizarla, simplemente debes mantenerte en un estado de interrogación... Al principio, la pregunta esencial es terrible, dolorosa, pero al final se convierte en una bendición.
          Gautama Buda dijo: "Mi camino es amargo al principio, pero muy dulce al final"...
          Sí, es amargo al principio pero dulce al final. Al principio es como la muerte, y al final es como la vida eterna. Todos los miedos de la existencia son tuyos, estás tan bendecido que bendices a toda la existencia. Ese es el significado de la palabra Bhagwan: el bendecido. De los dolores de parto de la angustia nace el bendecido".

Osho, Nacer con una pregunta en el corazón
http://osho-maestro.blogspot.com/