Ir al contenido principal

Los budas te pueden enseñar el camino, pero luego tienes que hacerlo tú solo, tienes que recorrerlo tú.

          "Me preguntas: "Tengo miedo ¿Puedes ayudarme?".
          Sólo tú puedes ayudarte. ¿Cómo podría ayudarte yo? Yo no puedo destruir tu ego. Si estás apegado a él, nadie podrá destruirlo; tienes cierto interés en mantenerlo y nadie puede destruirlo. Sólo puedo compartir contigo lo que sé. Los budas te pueden enseñar el camino, pero luego tienes que hacerlo tú solo, tienes que recorrerlo tú. Yo no puedo llevarte de la mano...
          Yo nunca ayudo a nadie, tendrás que ayudarte tú mismo. Yo puedo estar al alcance, como lo estaría un río, pero si tienes sed tendrás que beber tú mismo. Tendrás que ir al río, poner las manos, llevarte el agua a la boca y beberla.
          El río está al alcance; yo estoy al alcance.
          Puedes beber tanto como quieras de mí --por mi parte no hay ninguna condición-- pero no puedo ayudarte...
          Mi primer requisito es este: que los que estén a mi alrededor sean absolutamente responsables de sí mismos. Nadie más puede serlo. Aquí no hay una iglesia ni una figura paterna, no hay un credo, no hay un dogma. Todo el mundo está aquí por su amor particular, por su propio entendimiento personal.
          El principio de la libertad es ser absolutamente responsable, y la libertad es el fenómeno más elevado".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/