Ir al contenido principal

Nunca hay que actuar por miedo.

          "En primer lugar, nunca hay que actuar por miedo. Si el ser humano hubiese actuado por miedo nunca habríamos progresado.
          Por ejemplo, los inventores de la bicicleta... ¿te parece que podría ser peligrosa? Parece impensable que una bicicleta pueda ser peligrosa. Pero los hermanos Wrigth inventaron el primer aparato volador con piezas de bicicleta. Todo el mundo lo celebró..., porque nadie se imaginaba que los aviones se usarían para destruir ciudades y a millones de personas durante la Primera Guerra Mundial.
          Estos mismos aviones transportan a millones de personas alrededor del mundo. Han disminuido el tamaño del planeta, han hecho posible la idea de una aldea global. Han creado puentes entre la gente, han unido a personas de diferentes razas, religiones e idiomas, como no lo había hecho ningún otro invento. De modo que lo primero que debes recordar es que nunca hay que actuar por miedo.
         Debes actuar con precaución, con conciencia, teniendo en cuenta las posibilidades y los peligros y creando un entorno que evite que se produzcan esos peligros. ¿Qué puede haber más peligroso que las armas nucleares en manos de los políticos? Les habéis dado lo más peligroso que existe.
          En realidad, no hay nada que temer; incluso las armas nucleares pueden usarse con creatividad. Yo tengo una gran confianza en la vida y en que se usarán en forma creativa. La vida no puede permitir que se la destruya tan fácilmente, opondrá una enorme resistencia. Y en esta resistencia se esconde el nacimiento de un nuevo hombre, un nuevo amanecer, un nuevo orden de toda la vida y la existencia...
          Recuerda una cosa: la ciencia es neutral. Simplemente te otorga poder. El uso que hagas de ese poder depende de ti, depende de la humanidad al completo y de su inteligencia. La ciencia nos da posibilidades de vivir una vida más agradable, de disfrutar de más comodidades, de que haya una humanidad más sana...; en lugar de impedirlo...por miedo a que algún sistema totalitario pueda usarla con otros fines.
          Todo puede usarse de forma errónea. Quien hace la pregunta es un médico; él mismo pertenece a la categoría de los científicos. Debería saber que todo lo que puede hacer daño también puede ser beneficioso. No hay que menospreciar nada, sólo hay que elevar la conciencia del ser humano...
          Si empiezas a actuar por miedo, ¿dónde acabarás? Mahatma Gandhi utilizó el mismo razonamiento y se detuvo en la rueca. Debe de ser un invento de hace veinte mil años y él no quería avanzar más. Quería destruir todos los inventos posteriores a la rueca. Estaba en contra del ferrocarril porque en India han sido utilizados para esclavizar a la población...
          Lo que hay que hacer no es ir hacia atrás; de ese modo se destruiría la humanidad. Lo que hay que hacer es avanzar y aprender alguna lección del pasado, de forma que la conciencia humana evolucione a medida que progresa la tecnología científica. Y eso nos salvará de utilizar la tecnología como algo perjudicial para la humanidad...
          De modo que no hay que actuar por miedo; hay que ver las cosas en perspectiva. El hecho de que haya miedo significa que surge del hombre inconsciente y no del poder que nos da la ciencia. En manos de ese hombre todo se vuelve venenoso, peligroso.
          Cambia al hombre pero no detengas el progreso de la ciencia".

OSHO, Antes del amanecer. 
http://osho-maestro.blogspot.com/