Ir al contenido principal

Entregarse al amor significa: disfrutar en la alegría del otro, alegrarse en el ser del otro, estar en sintonía con el otro, danzar en armonía.

Pregunta:
          Recuerdo que dijiste: "No te entregues a una persona, entrégate al amor". Estoy en una relación con una mujer bella y poderosa, y definitivamente no queremos entregarnos el uno al otro. ¿Qué significa entregarse al amor mientras se está en una relación? Estoy en un caos.

Respuesta de Osho:
          "Puedo entenderlo, estás realmente en un caos y no hay forma de salirse. He oído decir que hay tres anillos de amor: el anillo de compromiso, el anillo del matrimonio y el anillo del sufrimiento. Tu pregunta deja en claro que no has entendido cuando digo "No te entregues a una persona, entrégate al amor". Y el amor nunca es una relación, éste es tu problema. Muy probablemente la relación será una esclavitud. En la relación o te entregas tú o la otra persona tiene que entregarse. Y tú mismo estás reconociendo que estás en una relación con una mujer bella y poderosa. … y definitivamente no queremos entregarnos el uno al otro. Entonces sólo vive en la coexistencia. Vive como están viviendo todos los pobres esposos. Muéstrale al mundo cómo tu esposa está tan entregada a ti… ¿quién lo está impidiendo? Sólo tienes que mentir --y no hay caos-- y entregarte a una mujer bella y poderosa. Pero recuerda, cuando un hombre se entrega a una mujer, ante sus ojos él pierde su amor propio. Ella comienza a buscar aquí y allá a alguien que tenga agallas para no entregarse. No parece que tengas agallas. No hay necesidad de entregarse al otro. Entregarse al amor significa: disfrutar en la alegría del otro, alegrarse en el ser del otro, estar en sintonía con el otro, danzar en armonía.
          El asunto de entregarse es político, no es un asunto de amor. Y la relación no es amor en absoluto; significa que el amor se ha acabado y la relación ha comenzado. Comienza muy rápido después de la luna de miel, generalmente en la mitad de la luna de miel. No es fácil vivir con otra persona cuyo estilo de vida es diferente, sus gustos son diferentes, su educación y su cultura son diferentes... Pero algo tienes que entender claramente y es que el hombre es quien quiere controlar y es la mujer quien controla. A esto es a lo que yo llamo coexistir: vive y deja vivir. Más que eso todo es imaginación. Si realmente hubieras sabido qué es el amor… El asunto básico no es crear una relación. Mantén una distancia como las columnas de un templo mantienen una distancia, pero soportan el mismo techo. No destruyas la individualidad del otro, mejórala si puedes; de otra manera, por lo menos déjala como esté, no interfieras con ella. La libertad no va a ser destruida en nombre del amor. La libertad es un valor mucho más elevado que lo que llamas amor”.

Osho, Om Shantih Shantih Shantih:  The Soundless Sound, Peace Peace Peace