Ir al contenido principal

Me esfuerzo por esto: Por traer al mundo a Zorba el Buda.

“Si queremos el hombre íntegro  –y para mí el hombre íntegro es el único hombre sagrado–  entonces el Zorba tendrá que ser absorbido por el Buda. Tienen que ser aceptados totalmente como uno. Y yo no veo dónde está el problema. De hecho, el Zorba más el Buda será un tremendo enriquecimiento.

Buda no puede reír, no puede danzar, no puede cantar,  no puede amar. Entonces, ¿qué tipo de vida va a ser? ¡Algo vacío!

Zorba puede cantar, danzar, disfrutar de la comida, beber, amar. Tendrá una vida, pero no sabrá quién es él. No sabrá el significado de la existencia. Nunca tendrá la experiencia de la inmortalidad de la vida, de la eternidad de su existencia,  que él ha estado siempre aquí, y que estará siempre; solo las formas cambian. Él nunca penetrará en su propio centro. Él siempre permanecerá en el ciclón, muy ocupado, preocupado con todo excepto consigo mismo. Y el centro del ciclón es la experiencia más extática, la experiencia suprema de la consciencia humana. Más allá de esto no hay nada; has llegado a casa. Pero no veo que haya ningún problema, ninguna contradicción. Tú puedes llegar a casa, puedes estar en tu centro; ¿qué te impide reír? De hecho, tú tendrías que ser el único que realmente puede reír, que puede convertirse en risa; que puede realmente amar, que puede convertirse en el amor mismo: el amante así desaparece y solamente el amor permanece; uno que puede danzar y danza con tal abandono que el danzante desaparece, y hay sólo danza.

Me esfuerzo por esto: Por traer al mundo a Zorba el Buda…

Todas las religiones te han vuelto esquizofrénico, dividido. Al crear una división han creado culpa en ti; ésa es toda su labor. Solamente un hombre culpable irá a la iglesia, irá a la sinagoga, irá al templo; de otra manera no hay necesidad. Si tú estás unificado, te gustaría danzar al aire abierto bajo el sol. Esa será tu verdadera oración. Nada se dice, nada se pregunta, pero tú estás mostrando tu gratitud a la existencia.

Zorba el Buda no solamente destruirá la división en el hombre, destruirá la división en la sociedad".

Osho, From Bondage to Freedom
http://osho-maestro.blogspot.com/