Ir al contenido principal

¿Por qué nos aferramos a la vida y por qué le tememos a la muerte?

“¿Por qué nos aferramos a la vida y por qué le tememos a la muerte? Posiblemente no has pensado en ello. La razón por la que nos aferramos tanto a la vida y por la cual le tememos a la muerte es simplemente incomprensible. Nos aferramos a la vida tanto porque no sabemos cómo vivir. Nos aferramos a la vida tanto porque no estamos vivos. Y el tiempo pasa y la muerte está cada vez más cerca. Y tememos a la muerte porque está cerca y todavía no hemos vivido.

Éste es el miedo: la muerte vendrá y todavía no hemos vivido. Apenas nos estamos preparando para vivir. Nada está listo, la vida no ha sucedido. No hemos conocido el éxtasis de la vida; no hemos conocido la dicha de la vida, no hemos conocido nada. Sólo hemos estado respirando. Hemos estado sólo existiendo. La vida sólo ha sido una esperanza y la muerte ya está llegando. Y si la vida todavía no ha sucedido y la muerte sucede antes, por supuesto, obviamente, tendremos miedo porque no nos gustaría morir.

Sólo aquellas personas que han vivido realmente, están listas, dando la bienvenida, receptivas, agradecidas con la muerte. Entonces la muerte no es el enemigo. Entonces la muerte se convierte en la culminación”.

Osho, The Supreme Doctrine