Ir al contenido principal

Permite que el amor sea la circunferencia y la libertad el centro y tendrás un ser total, un ser completo.

“La libertad es el deseo máximo del hombre. El hombre llega a florecer solamente en la libertad. La meditación traerá libertad.

Y no estoy en contra del amor; es solamente un paso inferior a la libertad y es hermoso tener el amor como una fragancia a tu alrededor. Permite que la libertad sea tu centro y que el amor sea tu circunferencia. Permite que el amor sea la circunferencia y la libertad el centro y tendrás un ser total, un ser completo.

Pero el relacionarse nunca funciona. Me estás preguntando: “¿Cómo pueden dos personas comprometerse el uno con el otro?” No pueden. El compromiso es hacia la existencia, no hacia el otro. El compromiso solo puede ser hacia el todo, no entre sí.

“¿Cómo funciona una relación?” preguntas. No funciona y puedes verlo en todas partes. Solo se pretende. La gente sigue diciendo que todo está bien, que todo es bueno. ¿Qué sentido tiene mostrar la propia miseria? ¿Qué sentido tiene mostrar las propias heridas? Uno va escondiéndolas. Es humillante mostrar sus propias heridas, así la gente aparenta que todo está bien. Van sonriendo, van reprimiendo sus lágrimas.

Se dice que Friedrich Nietzsche dijo: "Continúo sonriendo y riendo por la simple razón que si no sonrío puedo comenzar a llorar”. La sonrisa es una forma de esconder las lágrimas: cambias la energía de las lágrimas a una sonrisa, así que puedes olvidar tus lágrimas. Pero todo el mundo está lleno de lágrimas.

He investigado la vida de miles de personas, sus relaciones. Todo es sufrimiento, pero lo están encubriendo, simulando que todo está bien. Una relación no funciona, no puede funcionar.

Y dices: “Tengo miedo al compromiso, entonces evito las relaciones”. Tienes toda la razón en tener miedo a comprometerte y estás en lo cierto evitando las relaciones, pero no evites relacionarte. No realices ninguna relación exclusiva, se amable. Permite que el amor se eleve al grado de la cordialidad, permite que sea exactamente de tu calidad. Sé amoroso. No lo hagas una relación, solo sé amoroso.

Hay tres etapas. La relación es la más baja, es animal. Ama como una cualidad de tu ser. Así como respiras, permite que el amor sea, esto es humano. Y el amor como  expresión suprema ni siquiera es una cualidad, te conviertes en el amor mismo. Entonces, no es ni siquiera como respirar, es tu propio ser, entonces es espiritual. Pero la tercera posibilidad puede solo puede ocurrir a través de la meditación. Ese refinamiento es posible solamente si tus energías van a través de toda la alquimia de lo meditativo".

Osho, Zen: Zest Zip Zap and Zing