Ir al contenido principal

¡Sé que el miedo es natural!...La diferencia está en que el hombre valiente sigue a pesar del miedo, y el cobarde se detiene debido al miedo.

“¡Sé que el miedo es natural! Pero no dejes que te atrape. Déjalo a un lado. Sigue adelante a pesar de él. Siempre recuerda: la diferencia entre un hombre valiente y uno cobarde no está en que el hombre valiente no tiene miedo y el cobarde lo tiene, no. Esa no es la diferencia. ¡Ambos tienen miedo en la misma proporción! Entonces, ¿dónde está la diferencia? La diferencia está en que el hombre valiente sigue a pesar del miedo, y el cobarde se detiene debido al miedo. ¡Los dos tienen miedo!

Si puedes encontrar un hombre valiente que no tenga miedo, entonces ¿quién le llamará valiente? Será una máquina, no un hombre. Sólo las máquinas no tienen miedo. Pero no llamas a las máquinas valientes. ¿Cómo puedes llamar  a una máquina valiente? Coraje simplemente significa que algo está pasando a pesar del miedo. El miedo está ahí, el temblor está ahí, pero no está deteniéndote, no estás siendo bloqueado por ello. Lo usas como un trampolín. Agitándote, temblando, pero aún así sigues hacia lo desconocido.

¡Las dos posibilidades existen en cada ser humano! Miedo y coraje. Todo depende del  que escojas entre los dos. Nunca elijas el miedo. Te incapacita. Te paraliza. Te destruye sin darte una oportunidad de resurrección. El coraje también te destruirá, pero esa destrucción es muy creativa; te dará un renacimiento.

El miedo y el coraje, los dos destruyen, pero el miedo simplemente destruye. La semilla simplemente se pudre.  Cuando siembras la semilla del coraje en el barro, entonces también muere, pero no se pudre. Se muere… muere en un nuevo fenómeno. Un brote sale.

El coraje te matará tanto como el miedo, pero el miedo simplemente te matará sin darte una nueva vida. El coraje te dará una nueva vida. Elige el coraje; siempre elige el coraje".

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind