Ir al contenido principal

En la meditación te relajas, en la concentración te tensas. En la meditación estás en un profundo descanso, sólo alerta a lo que está ocurriendo.

Pregunta:

Osho, Llevo meditando casi cuarenta años, pero estoy tan lejos del objetivo de la realización divina como desde el principio. ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Osho:

"Hacer de Dios un objetivo es empezar en la dirección equivocada. Dios no es un objetivo, porque si piensas en términos de objetivos, Dios se convierte en tu deseo, en un objeto de deseo. Entonces la realización divina no es nada más que la glorificación suprema del ego. Por eso te has estado equivocando.

No sé qué meditaciones has estado haciendo estos cuarenta años, tienen que ser del tipo equivocado. No puede ser la consciencia plena adecuada, de la que habla Buda, tiene que ser la consciencia plena equivocada. Tienes que estar haciendo algún tipo de concentración y pensando que eso es meditación.

Esta es una de las mayores mentiras, muy prevalente en los así llamados círculos religiosos del mundo, especialmente en India. La concentración está considerada como meditación, y la concentración no es meditación. Es todo lo contrario de la meditación. La concentración es un fenómeno de la mente. Concentrarse en algo significa que estás enfocando la mente en algo. Tiene sus beneficios, pero son beneficios científicos, no religiosos. En las ciencias, se requiere concentración, la concentración es un método científico.

Y los colegios, institutos, universidades, todos te preparan para concentrarte, porque te preparan para objetivos científicos, no para experiencias religiosas. La concentración significa excluir de la mente todo excepto aquello en que nos estamos enfocando.

La meditación simplemente significa no centrar la mente en nada, ni siquiera en Dios, no enfocarla. Por lo tanto no excluye nada, incluye todo. En la meditación te relajas, en la concentración te tensas. En la meditación estás en un profundo descanso, sólo alerta a lo que está ocurriendo”.

Osho,  The Dhammapada: The Way of the Buddha